Ser Auténtico!
- Yira Vermenton
- 7 dic 2015
- 4 Min. de lectura

“Porque una es más auténtica, mientras más se parece a lo que soñó de sí misma”. Así termina su muy conocido monólogo “La Agrado” en el film de Pedro Almodóvar, Todo Sobre Mi Madre. La Agrado es todo un personaje. Pero no puede estar más en lo cierto.
A veces nos encontramos atrapados viviendo la vida que otros han diseñado para nosotros. O bien nos encontramos viviendo en un mundo de fantasías y de presunción en un esquema totalmente falso que intenta llenar los ojos de los espectadores sociales. O nos encontramos “presos” de una realidad muy distinta a la que hubiéramos querido vivir, porque día tras día hemos tomado decisiones que no eran coherentes con nuestros valores, y por ende, nos distanciamos de esa persona que siempre supimos que debimos ser.
Pero cómo dar marcha atrás? Cómo volver a tu esencia? Cómo identificar el “valor absoluto” de tu ser?
No me cabe la menor duda, cada uno de nosotros es único; lo repetiré millones de veces si es necesario… naciste con autenticidad intrínseca, pero en el camino perdiste el enfoque. El enfoque hacia dentro, hacia ti mismo, hacia tus valores personales, tus dones, tus talentos, tus encantos, tus defectos, tus ventajas y desventajas. En el camino, perdiste el amor propio… ese amor que te hace capaz de ensalzar tus virtudes y reconocer tus defectos. No para lamentarte de ellos sino para que puedas trabajar con todos tus recursos. La autenticidad comienza en el AMOR POR TI MISMO.
Ser auténtico es un trabajo de adentro hacia fuera. A veces requiere que enfrentes tus más profundos miedos y tu más profundo dolor. Requiere que puedas reconocer tus errores y que puedas perdonarte a ti mismo. Ser auténtico, es saber manejar perfectamente tus imperfecciones sin temor a compartirlas con otros, aceptándolas como retos en tu proyecto de vida. Ser auténtico es reconocer cuando has pasado demasiado tiempo en el estado de “víctima” y decidir empezar a ejecutar el papel de “protagonista”. Ser auténtico es no temer a reconocer lo que vales, y darte tu justo valor. Ser auténtico es un viaje a la auto-confianza.

Qué hacer para ser cada día más auténtic@?
Planifica tiempo para ti mismo. Conéctate con tu cuerpo, alma y espíritu. Lee buenos libros, identifica a personas que hay recorrido el camino que te dispones a recorrer y aprende todo lo que puedas de esas personas. Ama y respeta tu cuerpo; inviértele tiempo y dinero. Haz ejercicios y come saludable. El espíritu es el balance de esta trilogía, así como te bañas y comes cada día nútrelo cada día.
Exprésate! No te reprimas. Acepta las experiencias que te toquen vivir y vive las emociones que se desprenden de ellas. Como dice Byron Katie: “Love What Is” (Amar lo que Es). El no hacerlo te transporta a un lugar de mucha ansiedad. Lo que debería ser muchas veces no es lo que es! De forma que aprende a estar presente en los retos que la vida te presenta, y acéptalos con amor, perdón (hacia ti mismo y los demás) y con gratitud.
Expresa Gratitud. Haz un ritual de gratitud. Da gracias por todo lo que te acontece, aunque parezcan pequeños logros. Dar gracias y enfocarte en las pequeñas cosas te hacen ver lo grandiosa que es tu vida.
Practica el respeto propio. Cuida las palabras que dices de ti mismo. Puedes reconocer tus errores, pero nunca caer en desdén ni en pesimismo. Reconoce que cada palabra tiene una carga energética y por lo tanto puedes ser tu propia fuente de energía positiva. Siempre existirá el “qué dirán”… pero eso no es tu problema! Siempre va a haber gente negativa… sabes que su opinión, no cuenta!
Sé Valiente. La gente auténtica tiene el coraje de crear sus propias reglas. Aquellas que hacen resonancia con sus propios valores y su estilo de vida. Viven de acuerdo a los que ellos consideran que es correcto y bueno y saludable para ellos. Sí… la gente auténtica reta lo convencional, y se empodera de esta práctica. Así crece su autoconfianza.
Sé Franco…sé Audaz!! Enfócate cada día en ser tu mismo, y no permitas que tus miedos te eviten hacerlo. Mientras más cómodo te sientas en tu propia piel, menos te preocupará el posible rechazo de algunas personas. Sin faltarle a los demás, exprésate y se tu mismo, porque nada puede ser más liberador.
Sé Creativo. Conectarte con tu lado creativo te muestra a ti y al resto del mundo, otra perspectiva de ti mismo. La creatividad no es un talento exclusivo de los artistas. Como muchas habilidades la creatividad se aprende, se practica y se desarrolla. Dale riendas sueltas a tu curiosidad y nutre tu creatividad.
Cuando vivimos en nuestro “auténtico ser” somos definitivamente más felices. Ser auténticos es un ejercicio diario, se desarolla momento a momento sin miedo a ser vistos como realmente somos, abrazando nuestra verdad y compartiéndola con el mundo.
Cuál es esa verdad? Abraza tu verdad! Abraza tus pasiones y Haz lo que amas. Vive la vida que siempre has sabido que te corresponde vivir! Sé tu mejor versión! La versión original! Abraza tu AUTENTICIDAD!!!!

تعليقات