Por Amor a la Cocina: "Una Cenicienta Michelin"
- Yira Vermenton
- 22 dic 2015
- 3 Min. de lectura

En mis talleres del Test de la Pasión nunca falta aquel o aquella apasionada por la cocina, que está trabajando como contable, recepcionista, o vendedor, porque entiende que son trabajos más "normales", y que le garantizan un ingreso, porque si sigue su pasión “se morirá de hambre”. Mi respuesta: “si no sigues tu pasión te morirás de “amargura y frustración. Tú eliges”. Me encanta cuando más de uno toma acción de inmediato para empezar a vivir su pasión… pero algunos, como Dianna Colón, de DC Gourmet, me encrespan los pelos cuando deciden que ya es tiempo de tomar decisiones radiales!
Una “Cenicienta Michelin” así la denominó el periódico español, El País, a la dominicana María Marte que pasó de lavar platos y pelar papas, a ser la Chef Ejecutiva del “Club Allard” de Madrid, único con dos estrellas Michelin en dicha ciudad.
“Cuando tiene claridad, todo lo que decida tener en su vida, lo tendrá, pero sólo en la medida de su claridad.” María Marte es una mujer brava, risueña, de las que tiene claro que si se quiere se puede. Bendecida con esa claridad, desde temprana edad, María no permitió que su condición de extranjera en un país al que ella veía como “la cuna de la gastronomía”, y su situación socio-económica la separaran del destino que le deparaba un papel protagónico en el mundo gastronómico de esta nueva tierra adoptiva; papel que sólo los locamente apasionados por lo que hacen pueden desempeñar.

Esta “apasionada por la cocina” que inició su paseo frente a los fogones en el restaurante Rincón Montañes de su padre en Jarabacoa, llegó a España en 2003, y muy pronto consiguió un trabajo por asignación de horas para limpiar en "El Club Allard" de Madrid. Allí trabajaba bajo el mando de Diego Guerrero. Coincidió su entrada con el proyecto de Guerrero de transformar el restaurante en una cocina más vanguardista, lo que le permitió a María vivir todo ese proceso; al inicio desde la posición de lavaplatos, y más tarde desde la posición de ayudante de cocina. Posición que supo ganarse con dedicación y persistencia, ya que se enfocaba en aprender en las horas muertas cuando aún era lavaplatos, supo aprovechar la oportunidad cuando la posición de cocina se hizo vacante (por segunda vez, porque la primera vez le fue negada), y le echaba largas horas al trabajo, tanto así que a veces tenía que descansar en las escaleras para poder reponer fuerzas y hacer frente a sus labores, ya que al inicio de su transición mantuvo su trabajo oficial de lavaplatos. En un primer momento, este trabajo lo combinaba con otro para limpiar una peluquería, algo que para nada se alineaba a su pasión, pero que le permitía lograr el sustento para ella y su familia. Esos son los momentos de “transición” necesarios de los que tanto me gusta hablar.

Bien… desde su entrada al restaurante, y luego que fuera relevada oficialmente de la posición de lavaplatos, por ser considerada por el Chef Guerrero como alguien válida para la cocina, María Marte pasó por todas las partidas de la cocina: pastelería, cuarto frío, carnes y pescados. Gracias a esto adquirió una gran experiencia con la que llegó a convertirse primero en la mano derecha del Diego Guerrero, y luego en chef, tras la marcha de Diego en 2013.
Cuando ocurrió el cambio de chef, la guía Michelin del 2014 ya estaba impresa, por lo que las estrellas se mantuvieron. Pero cuando tocó la reválida en otoño del siguiente año, los inspectores consideraron a María Marte como merecedora de ambas estrellas. Requete WOW para María, quien sintió que eso fue «como ganar dos estrellas de golpe».
Claridad, vocación, trabajo y dedicación protagonizan este cuento de hadas que bien supo denominar el diario El País como “La Cenicienta Michelin”, quien desde la publicación de la guía Michelin de este año que culmina, no ha dejado de protagonizar diferentes diarios locales e internacionales, con la sensacional noticia de la Joven Chef Dominicana que hoy pone en alto una gastronomía aprendida, pero un arte culinario que es fruto de una pasión innata vivida sin excusas y a total plenitud.
*************************** Feliz Navidad y Próspero 2015 ****************************
Comments