Cuando los VALORES de tu empresa se convierten en $DINERO$.
- Yira Vermenton
- 3 nov 2016
- 4 Min. de lectura

Cuando hago las cosas que amo, siento que lleno el tanque de gasolina! Es un reabastecimiento de energía que me suple, hasta para llevar acabo con satisfacción, aquellas labores que no “prefiero”, pero que son parte de mis responsabilidades actuales.
A todos nos pasa, que por un período de nuestra vida personal y/o laboral, debemos desarrollar tareas que aunque no las preferimos, son parte de nuestra “responsabilidad”. Algunos tienen toda su agenda ocupada con “tareas” que no son las que prefieren…y entonces es cuando algo anda mal! No hay integridad, y no hay una vida alineada a la esencia absoluta del ser.
Las pasiones son la esa gasolina que nos llenan de energía. Lo mismo pasa para las empresas! El motor que mueve una empresa son las pasiones o valores, que a la vez definen su carácter y la marca que la ella representa. Los valores o pasiones de una empresa, son los que definen hacia dentro y hacia fuera la cultura corporativa de una empresa.
Pero quién define los valores de una empresa? La idea de tener un grupo de valores, es determinar cuáles son esas cosas que son más importantes para la empresa, y por consiguiente para todo el equipo humano que la conforma, a la hora de llevar a cabo su misión o contribución única. De manera que los valores o pasiones deben surgir de un consenso y una lluvia de ideas donde deben participar por lo menos todas aquellas personas que conforman el comité ejecutivo de la misma. Así pues, una vez consensuada y reducida esta lista, se establece un listado de un promedio de 6, 8 ó 10 valores, acordados por mayoría absoluta. La cantidad de valores debe ser lo suficientemente larga para que den forma y carácter a la marca, y lo suficientemente corta para que pueda ser interiorizada y asumida por cada empleado de la empresa.
Es importante que después de que este comité reducido de personas, determine esta lista de valores, éstos sean formalmente presentados a los empleados de la empresa. La idea es que los mismos se conviertan en una parte integral y natural del día a día de los empleados: en su forma de interactuar, en su forma de pensar y en su toma de decisiones. Valores o pasiones corporativas que motiven al compromiso, y que estén verdaderamente integradas a las operaciones de la empresa, pueden alinear a toda una compañía, y servirles como una guía a la hora de tomar decisiones. Precisamente eso es lo que hacemos cuando una empresa nos invita a facilitarles uno de los procesos ASAP Engagement (Advanced Solutions for Activating Passionate Engagement) - [Soluciones Avanzadas para Activar un Compromiso Apasionado y Engagement].
La intención de que tanto las empresas como sus empleados puedan trabajar e interiorizar los valores que definen su cultura corporativa, así como también las pasiones laborales y las pasiones más profundas de los empleados, es un perfecto ganar-ganar. La idea es que ellos puedan hacer un paralelo entre sus pasiones laborales, o sea lo que para ellos define su trabajo ideal, y las pasiones de la empresa. Así podrán ver con claridad de cuántas maneras ellos están donde tienen que estar (o no, pues podría darse el caso); en fin, trasmitir a los empleados el mensaje de que pueden venir completos a trabajar sin tener que dejar las emociones en casa. Podrán surgir oportunidades extraordinarias como resultados de estos ejercicios de introspección, que en su mayoría irán a aportarle más valor a cada empleado y a la compañía, al descubrir de cuántas formas pueden colaborar más con la misión o contribución única de la empresa, si reciben la oportunidad. La idea es motivarlos a traer todos sus talentos al trabajo, lo que por supuesto, resulta en un ganar-ganar.
Definitivamente la razón por la que muchos empleados detestan los lunes por la mañana, es porque sienten que deben dejar parte de ellos en casa y que en el trabajo deben reprimir sus mejores talentos. Además, porque no tienen un trabajo que les proporcione un sentido de propósito.
Les invito a cuestionarse si los valores que están colgados en la recepción de sus oficinas reflejan en carácter real de su empresa, y de la marca que representan? Les invito a cuestionarse si así lo perciben sus clientes, sus suplidores, y sus empleados? Son estos valores parte de la operación diaria de la compañía, y una herramienta para la toma de decisiones a cualquier nivel de la estructura corporativa? Les invito a enterarse de cuáles son las pasiones y talentos ocultos de sus empleados y cómo estos están alineados a los valores de la empresa, pudiendo tener mayor o menor incidencia en los niveles de creatividad, innovación, productividad y márgenes de beneficio de la misma.
Hay cientos de estadísticas que nos dan la evidencia de cómo la felicidad en el entorno empresarial, eleva el compromiso y el "engagement" de la fuerza laboral, y cómo a su vez esto influye en la productividad y márgenes de beneficios de la empresa.

"Cuando se enfoca en aumentar la felicidad de sus empleados, colegas, proveedores y clientes, no sólo aumentará su propia felicidad, sino también sus posibilidades de éxito." - Anthony Robbins
Comments