top of page

La clave del COMPROMISO en las empresas! (No apto para "Left-Brainers")*


Hoy toca uno largo... espero que sea igual de provechoso! Hoy te comparto un excelente artículo que va muy de la mano con el trabajo que realizo, y acredita el concepto de que el compromiso de los empleados pasa por un nivel emocional.

La primera vez que escuché el concepto AMOR asociado a un negocio, como impulsor de pasión, vitalidad y plenitud, fue cuando me certifiqué como facilitadora de los procesos del Test de la Pasión, cuya misión es “Inspirar Transformación a través del Amor”. En esa ocasión, pasó totalmente desapercibido, pues lo cierto es que cuando te unes a una comunidad que comparte en gran manera tu forma de pensar, te sientes inmerso en una burbuja de amor.

La segunda vez que encontré el concepto AMOR, asociado a un entorno aún más corporativo, fue cuando leí el libro The Radical Leap Re-Energized: Doing What You Love in the Service of People Who Love What You Do de Steve Farber. En el cuál el muy excéntrico personaje Edge, describe el liderazgo como un deporte extremo, con cuatro palabras que forman el acrónimo LEAP: Love (Amor), Energy (Energía), Audacity (Audacia) y Proof (Prueba).

Al elaborar sobre el concepto AMOR, y respondiendo a la pregunta desconcertada del protagonista Steve: “Amor a qué?”, otro interesante personaje, Pops, entra a añadir: “Amor al futuro que estamos tratando de crear juntos; Amor hacia los principios que conducen mi vida; Amor hacia las personas que están a mi alrededor, y amor hacia lo que ellas desean crear en sus vidas. Amor hacia mis clientes presentes, y a los que tendré en el futuro si soy lo suficientemente inteligente, rápido y creativo satisfaciendo sus necesidades. Amor hacia el impacto que podemos tener en la vida de nuestros clientes, y si somos lo suficientemente audaces, en el mundo como un todo. Amor hacia lo que realmente representa nuestro negocio, y amor por lo que al final de la jornada hacemos cada día en el trabajo.” Y concluye con estas determinantes palabras: “Si amo lo que somos, y amo lo que podemos llegar a ser, entonces amaré el proceso que nos lleve hasta allí. Y para hacer que eso suceda, actuaré con coraje y asumiré los riesgos necesarios, y a veces fracasaré impresionantemente. Pero mi amor me exigirá que lo intente. Me lo exigirá.”

Y lo cierto es que para crear una cultura corporativa que sea lo suficientemente auténtica y saludable, como para que cuando las personas se despierten por las mañanas y piensen en el día que tienen por delante, no se sientan agobiadas por lo que deben dar de sí para poder sobrevivir ese día, sino por el contrario sentirse totalmente energizados sabiendo que pueden traer todo su ser al trabajo, y hacer uso de todas sus virtudes y talentos para subir la montaña más alta, para hacer algo que disfrutan y crear algo significativo; algo de gran valor; para lograr esto, se necesita de un gran agente impulsor.

Y ahora, por tercera vez encuentro un artículo dedicado totalmente al concepto amor, y cómo este es la base de compromiso dentro de las empresas, y no me quedó otra alternativa que traducirlo y compartirlo con ustedes, porque definitivamente el mismo apoya totalmente mi misión de “Encender y Desatar la Pasión en todos los Entornos de la Vida Cotidiana”, lo que por supuesto incluye el entorno laboral. Espero que lo disfruten tanto como yo.

*Left Brainer: Persona con el hemisferio cerebral izquierdo predominante. (Se caracterizan por ser analíticos, calculadores, detallistas, muy lógicos y racionales).

Por qué el COMPROMISO de tus empleados yace en sus corazones, y no en sus mentes!

Por Mark C. Crowley

Lograr que sus empleados permanezcan con la compañía a largo plazo implica una serie de factores, pero el principal de todos es el amor.

¿Cuáles son los verdaderos impulsores del compromiso en las empresas?

¿Cuáles son esas cosas que inspiran constantemente a la gente a comprometerse plenamente con sus puestos de trabajo, y de forma voluntaria escalar las montañas más altas por sus jefes y por su organización?

Desde hace más de dos años, he estado centrado singularmente en responder a estas grandes preguntas y reducir las respuestas al elemento más básico. Estando al servicio de organizaciones por todo el mundo, mi misión singular ha sido identificar las pocas prácticas críticas de liderazgo que afectan a las personas tan profundamente que se convierten en empleados extraordinariamente leales, comprometidos y productivos.

Y para destilar todo lo que he descubierto a una sola palabra, lo que los trabajadores de todo el mundo necesitan para prosperar y obtener resultados excepcionales en sus puestos de trabajo es el amor.

El uso de la palabra "amor" es, por supuesto, un gran tabú en el contexto de los negocios y la gestión. Pero al leer este artículo, usted pronto verá que el amor al que me refiero no tiene nada que ver con romance, sexo o religión. El amor del que estoy hablando se refiere a la experiencia de emociones positivas-que es la base de la motivación humana.

¿Por qué queremos más?

Nos hemos creído durante mucho tiempo que un trabajo y un sueldo proporcionan la motivación suficiente para que las personas se mantengan plenamente comprometidas en el trabajo. Pero a medida que los niveles de compromiso han sufrido una caída abismalmente baja en todo el mundo, la evidencia es irrefutable, que la gente de hoy quiere y necesita mucho más a cambio de sus esfuerzos y su dedicación. He aquí cómo lo sabemos:

Durante casi tres décadas, la empresa de Investigación Gallup y la Conference Board han estado monitoreando de forma independiente la satisfacción y el compromiso de los empleados en más de 100 países. Los líderes científicos en ambas organizaciones personalmente compartieron conmigo todos sus hallazgos relevantes.

También visité las dos organizaciones consistentemente reconocidas por ser las mejores del mundo impulsando el compromiso de sus empleados. En la empresa analítica de software, SAS, y en Google, me reuní con los líderes ejecutivos que crearon los brillantes sistemas que han hecho de forma rutinaria que sus empresas sean el marco de referencia internacional en la creación de entornos laborales felices - al mismo tiempo produciendo una muy buena rentabilidad para sus accionistas.

Y deseando la más amplia visión posible en puntos de vista actuales sobre la gestión del entorno laboral, entrevisté al fundador del Great Place To Work Institute, Robert Levering; al autor de psicología positiva Shawn Achor, y a muchos otros líderes muy iluminados como John Kotter, Ken Blanchard, Spencer Johnson y Adam Grant.

Basándome en todo lo que aprendí, mis conclusiones en cuanto a lo que va a tener el mayor impacto para invertir esta crisis global en los niveles de compromiso, se reducen a unas pocas revelaciones profundamente importantes. Como se pueden imaginar, muchos de ellas cuestionan directamente el estilo y pensamiento gerencial tradicional:

Se habla mucho acerca de beneficios de los empleados y nos quieren hacer creer que mientras más extravagantes son, mejor van a estimular el rendimiento. Con la excepción de los beneficios de salud y una guardería en el dentro de la empresa (que hacen que las personas se sientan valorados), muy pocos beneficios económicos influyen significativamente compromiso.

A pesar de que solía ser que las personas derivaran sus mayores momentos de felicidad del tiempo con la familia y sus pasatiempos, la realidad de hoy es que cuán satisfechos los trabajadores se sientan en sus puestos de trabajo es lo que determina su felicidad general en la vida. Esta cambio monumental significa que la plenitud laboral se ha convertido en un elemento esencial para la gente en todas partes del mundo.

La decisión de comprometerse, entonces, se hace en corazones de los trabajadores; no es sus mentes. Ahora sabemos que los sentimientos y las emociones impulsan el comportamiento humano, aquello por lo que la gente más se preocupa, y con lo que se comprometen en su vida. Consecuentemente, cómo los líderes y las organizaciones hagan que la gente se sienta en sus puestos de trabajo, tiene en gran medida el mayor impacto en su rendimiento.

Durante siglos, la mayoría de la gente iba a trabajar para conseguir un cheque de pago al final del mes, con el fin de poner un techo sobre sus cabezas y comida en su mesa. Pero como impulsor de compromiso, “la paga” ahora ocupa no más del quinto lugar en importancia para los trabajadores, en todos los países desarrollados. Lo que realmente inspira el compromiso de los trabajadores en el siglo 21 puede ser mejor descrito como una "moneda emocional”. Esto es lo que eso significa:

- Tener un supervisor que se preocupa por nosotros, por nuestro bienestar y por nuestro crecimiento personal. -

Sin excepción, los jefes predominantemente preocupados por sus propias necesidades crean los menores niveles de compromiso de los empleados. De cara al futuro, el deseo de defender auténticamente el desarrollo y éxito de los demás, debe ser un pre-requisito para la selección en todos los roles de liderazgo.

Hacer un trabajo que disfrutamos y para el cual tenemos un talento natural.

Seleccionar a gente que muestra pasión por el trabajo que va a realizar, es quizás el paso más importante para construir un equipo altamente comprometido. La gente nunca podrá estar totalmente comprometida si sus corazones no están en el trabajo.

Rutinariamente sentirse valorado, apreciado, y creer profundamente que el trabajo que hacemos importa.

Es altamente destructivo para las personas tener que esforzarse y alcanzar sus metas, para que luego esas contribuciones no sean reconocidas. Cualquier compañía enfocada exclusivamente en obtener ganancias-sin una misión convincente- está destinada inherentemente a neutralizar el compromiso de sus colaboradores.

Establecer fuertes lazos con otras personas del equipo, especialmente con nuestros supervisores. Sentirse conectado y realmente el apoyo por otros en el trabajo es un conductor sorprendentemente significativo de compromiso y lealtad.

Por qué todo se reduce al amor

Fue director general de Gallup, Jim Clifton quien primero me sugirió que el compromiso del empleado es conducido en última instancia por algo más profundo:

"Creo que vas a encontrar que lo que la gente realmente está buscando a cambio de trabajo es el amor", dijo.

No había ninguna duda en mi mente que Clifton quiso decir esto en el contexto más verdadero y más adulto posible, y yo estaba inmediatamente decidido a probarlo.

Hace quince años, la profesora de psicología de Universidad de Carolina del Norte, Barbara Fredrickson, inició un estudio formal de la ciencia de las emociones humanas. Su conclusión hoy es, que el amor, como nuestra "emoción suprema", afecta a todo el ser humano en su "sentir, pensar, hacer y ser." Pero es su definición del concepto amor la que me ofrece la claridad que buscaba:

"La definición que cualquier persona necesita entender en un negocio o entorno laboral es la más simple de todas," me dijo. "La gente tiene emociones que van desde lo desagradable a lo agradable. Las emociones positivas están en el lado agradable. Históricamente, hemos mal entendido amor como una de las emociones positivas que van desde la alegría, inspiración, el interés, el orgullo y la esperanza. Pero el amor es el sentimiento de cualquiera de esas emociones experimentada con otra persona o grupo".

Fredrickson, quien ganó el Premio Templeton de la Asociación Psicológica Americana de Psicología Positiva, y que es el autor de Amor 2.0, insiste en que el cuerpo humano fue diseñado para prosperar en el amor, para vivir de él, y que el mismo cambia la forma en que funciona el cerebro. "El amor transforma a las personas para hacerlas más positivas, resistentes, optimistas, persistentes, más saludables y más felices", dice ella. Por el contrario, "la bioquímica del cuerpo se ve afectado muy negativamente cuando no se recibe constantemente."

Al relacionar su trabajo con nuestro entendimiento del compromiso de los empleados, Fredrickson explica que ninguna emoción es de larga duración y que las personas necesitan experimentar emociones positivas con frecuencia para mantener un alto compromiso: "De la misma forma que comernos un solo pedazo de brócoli no es suficiente para hacernos personas sanas, necesitamos una dieta constante de estas conexiones momentáneas para que tengan impacto. Y teniendo en cuenta que la gente pasa más tiempo en el trabajo que en cualquier otro lugar, su capacidad de prosperar realmente depende de que ellos puedan tener estos momentos agradables en el trabajo".

Cuando le pregunté a Fredrickson si su investigación confirma que el compromiso de una persona en el trabajo está establecido y sostenido por los sentimientos de amor, ella insistió en que eso es verdad. "Cuando las personas se sienten cuidadas, apoyadas, y en constante crecimiento, eso va a ser de bien para la organización. Porque esos sentimientos conducen compromiso y lealtad, al igual que en cualquier otro tipo de relación. Si usted siente que se aprecian sus talentos únicos, que se le entiende, se le valora y se aprecia su autenticidad, entonces eso le enganchará e impulsará a estar comprometido con ese equipo, con ese líder y con esa organización. Así es como funcionan las emociones positivas".

Por lo tanto, para cualquier empresa o líder que sueña con construir un equipo excepcionalmente comprometido y productivo, le ofrezco mi consejo más considerado y estudiado:

Ame a su gente!


 
 
 

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

PASSION FOR ALL by YIRA VERMENTON

info@yiravermenton.com          37 Luis Desangles, Evaristo Morales, Sto. Dgo. RD 10147

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
bottom of page