La noche que irrumpí en el Diario "La Nación", vestida con la armadura de la Pasión!
- Yira Vermenton
- 13 dic 2016
- 4 Min. de lectura

Anoche mi querido amigo Oscar Gómez, me compartió un artículo que salió en el periódico "La Nación" de Argentina, y que hacía referencia al TEDx de Terri Trespicio: "No confío en la pasión. Es un sentimiento. Y los sentimientos cambian".
Oscar me pidió mi opinión, y como te podrás imaginar, no me conformé con dársela a él, sino que para poder irme a dormir en paz con mi consciencia y en integridad, tuve que postear mi comentario al artículo; lo que se convirtió en mi blog de hoy.
Estoy 99% en desacuerdo con Terri. En una cosa estoy de acuerdo.... las pasiones cambian, y por eso tienes que aprender a estar en sintonía con ellas. El cuerpo te da las señales cuando no andas alineado, y eso es como la luz roja de un semáforo, a la que debes hacer caso, porque si sigues de largo te vas a estrellar.
Yo defiendo la pasión a capa y espada.... no sólo en el trabajo sino también en la vida! Yo defiendo que todos tenemos el derecho y el privilegio de vivir de forma apasionada, haciendo lo que amamos. Las pasiones no son un destino, son un estilo de vida.
Tampoco es cierto que tengamos una sola pasión. En la vida hay diferentes cosas que nos apasionan. Algunas podrán estar ligadas a entorno laboral, otras no. Las pasiones son las llaves que nos abren la puerta de nuestro destino personal, son la clave para llevar a cabo nuestro propósito. En el trabajo pasión es: “Hacer lo que amas al servicio de personas que aman lo que tu haces”. Y por qué es tan importante? Pues porque una vida sin pasión es una vida de desesperación, miseria, frustración e infelicidad. Es una vida llena de confusiones, caótica y fuera de control. De manera que, no hay de otra la mejor manera de ser felices es sintiendo pasión por lo que hacemos a diario.
No todos nacimos para ser emprendedores, por lo que trabajar alineado a algo que te apasiona, te hará mucho más productivo que si te levantas cada día a trabajar para cobrar un cheque a final de mes. Lamentablemente, así es como vive el 70% de las personas en el mundo, y me dedico a decirle a todas esas personas que tienen el derecho y la posibilidad de descubrir cuáles son esas cosas que aman y que le dan sentido a su vida.
Lo interesante de mantenerse en sintonía con sus pasiones, y de poder crear un sistema que te permita, darle prioridad a esas pasiones cuando surgen en la vida, es no caer en una vida sin significado. Algunas cosas estarán presente durante toda tu vida.... otras podrán pasar a segundo plano a favor de otras que cobran prioridad con el pasar de los años.
Yo por ejemplo, cuando escogí mi carrera de "Hostelería", tenía clara mi pasión por los viajes... y por supuesto, aquello a que le prestas atención en tu vida, empieza a manifestarse con mayor intensidad. Esa es la ley de la atracción. Por supuesto después de pasar por diferentes áreas de servicio durante mi carrera, terminé trabajando en Ventas y Marketing, lo que me llevó a viajar por todo el mundo con el dinero de otro. Fascinante! Con las millas acumuladas me pagaba mis vacaciones y me aseguraba de seguir viviendo mi pasión por los viajes.
Cuando cobró importancia mi pasión por motivar a los 40 años, empecé la transición al Coaching y a las Conferencias, y al Mercadeo en Red que es una forma extraordinaria de combinar varias de mis pasiones. Ser empleada me vino bien por los primeros 25 años laborales de mi vida. Después se hizo prioritaria, no sólo mi pasión por Conectar a las personas con sus Sueños, sino mi Pasión #2 - "Hacer lo que quiera, cuando quiera". Eso se refiere a LIBERTAD!!! Un valor innegociable para mi.... así que desde entonces he estado trabajando para vivir esas pasiones, y en el camino inspirando a otros para que también lo hagan.
Muchas cosas llamarán la atención de tus ojos, pero sólo un puñado llamará la atención de tu corazón, esas son las que debes perseguir…esas son tus pasiones y son la clave para llevar a cabo tu propósito.
Por eso apuesto por construir “entornos laborales felices”, ayudando a las empresas a alinear su misión y sus valores con el propósito y las pasiones laborales de sus empleados, ya que está visto que “la felicidad es la nueva productividad”; apuesto por impulsar una generación de emprendedores Empodera-Pasionados, que lideren negocios con un sentido de propósito. Negocios que se mantienen fieles a sus valores, creando riqueza, como resultado de una misión llevada a cabo con integridad; apuesto por erradicar la “crisis vocacional” en nuestros jóvenes, ayudándoles a descubrir sus pasiones y a encontrar su propósito desde temprana edad; y apuesto por provocar una epidemia de pasión contagiando a todo aquel que quiera sumarse a mis cruzadas de pasión. Porque vale la pena ser feliz!
Estoy convencida de que el propósito de la vida es ser feliz, y que mientras tenemos vida, hay que vivirla! No sólo planificarla, vivirla en cada una de sus etapas! Estamos empeñados en “prepararnos para vivir la buena vida”, mientras esta transcurre y no nos dedicamos a vivirla. Ser feliz es una decisión, y una buena forma de decidirse a ser feliz, es descubrir aquello que amamos, que da sentido a nuestras existencia, que se nos da bien, que nos produce un sentido de libertad, felicidad y plenitud.
Hoy día hay muchas maneras de ganarse la vida, y a veces puedes emprender en un proyecto que está alineado a tus valores, pero que no necesariamente ocupa el primer lugar dentro de tus pasiones. Tener la CLARIDAD de qué es lo que te da mayor plenitud se convierte de inmediato en tu POR QUÉ. Y es así como logras financiar una vida donde puedes alinear "Vivir y Ganarse la Vida".... como se titula un libro que me encantó de Mark Albion, ex-profesor de Harvard.
No quise irrumpir de forma inoportuna en ese artículo contrario a mi punto de vista, pero fuimos invitados a dejar nuestra opinión, de manera que siendo una apasionada de la Pasión... que se hace llamar "la Mosquetera de la Pasión", no pude mantener silencio.
Si quieres descubrir cuáles son tus pasiones…. con gusto te ayudo a descubrirlas!
Comments